Antonio Delgado Roig, Doctor, arquitecto, profesor y académico. Nació en Sevilla en 1902 y murió en Sevilla en 2002 a los 99 años de edad.Fue uno de los últimos representantes del regionalismo sevillano. Su obra, junto a su compañero Alberto Balbontín de Orta, fue muy extensa y consta de proyectos y direcciones de obra de toda índole. Familia Era hijo y nieto de farmacéuticos que tenían la farmacia llamada “El Globo”, fundada en 1870. Cuando tenía dos años de edad falleció su padre Manuel Delgado Muñoz que dejó siete hijos, siendo Antonio el mas pequeño de todos. Se casó con Concepción de Pazos Quijada de cuyo matrimonio nacieron tres hijos. Formación Estudió el bachillerato con los Jesuitas del Palacio de Villasís. Cursó dos años de la Carrera de Ciencias en la Universidad de Sevilla y luego estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y logró brillantemente el título e arquitecto en 1929, año de la celebración de la Exposición Iberoamericana, que tanta influencia tuvo en la Sociedad Sevillana y muy particularmente en los campos del urbanismo y de la edificación.Obtuvo el Doctorado en Arquitectura en 1961 cuando fue creado este grado académico.En su etapa de formación conoció e hizo gran amistad con otros futuros arquitectos: José Manuel Benjumea Vázquez, José Galnares Sagastizabal, José María Rodríguez Cano y Alberto Balbontín de Orta. Docencia En 1941 fue nombrado Catedrático de Perspectiva en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, donde cesó en 1943 al ganar la oposición como arquitecto Jefe de Servicio del Ayuntamiento de Sevilla. Inicios profesionales Estuvo trabajando en periodo de formación durante tres años, con el famoso arquitecto sevillano de la época Juan Talavera Heredia. Estudio de Arquitectura Creó junto a su inseparable amigo y compañero Alberto Balbontín de Orta un estudio de arquitectura donde llevaron a cabo importantes proyectos. Su vida profesional se prolongó hasta 1984, y por tanto tuvo 55 años de profesión activa. Arquitecto municipal Se incorporó como arquitecto interino del Ayuntamiento de Sevilla en 1936 y fue titular por oposición a partir de 1943, ocupando la Jefatura de los Servicios de Conservación de Edificaciones Municipales hasta su jubilación en 1972. Proyectos Su obra, junto a su compañero Alberto Balbontín de Orta, es muy extensa y consta de proyectos y direcciones de obra de toda índole. Desde viviendas sociales, hasta pueblos completos con sus problemas urbanísticos. Entre sus innumerables obras pueden citarse:
Ermita del Rocío. Proyectada por Antonio Delgado Roig y Alberto Balbontín de Orta
- Ermita de San Sebastián de Valverde del Camino,- Santuario de la Virgen del Rocío de Almonte,- Basílica del Señor del Gran Poder de Sevilla,- Hogar de San Fernando de Sevilla,- Primera reforma integral del Museo de Bellas Artes de Sevilla- Adaptación de la Real Fábrica de Tabacos a Universidad de Sevilla (Rectorado, facultades de Derecho, Filosofía y Ciencias) . Academias Desde 1939 fue académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Reconocimientos honoríficos
Medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría 1989.
Medalla de oro de la Asociación de las Academias de Bellas Artes de Andalucía 1994.
Por sus trabajos en favor del fútbol en general y mas concretamente el modesto, le fue concedida por la Real Federación de Fútbol la medalla de oro “López García”, así como la insignia de oro y brillantes del Sevilla F.C.
Las ciudades de Valverde del Camino (Huelva), Dos Hermanas (Sevilla) y Sevilla tienen una calle con el nombre de “Arquitecto Delgado Roig”.
Medalla de oro de las Hermandades de los Estudiantes y del Gran Poder.
Fuentes Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, especialmente de esta biografía Editor: FRB
Familia
Era hijo y nieto de farmacéuticos que tenían la farmacia llamada “El Globo”, fundada en 1870. Cuando tenía dos años de edad falleció su padre Manuel Delgado Muñoz que dejó siete hijos, siendo Antonio el mas pequeño de todos. Se casó con Concepción de Pazos Quijada de cuyo matrimonio nacieron tres hijos.
Formación
Estudió el bachillerato con los Jesuitas del Palacio de Villasís. Cursó dos años de la Carrera de Ciencias en la Universidad de Sevilla y luego estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y logró brillantemente el título e arquitecto en 1929, año de la celebración de la Exposición Iberoamericana, que tanta influencia tuvo en la Sociedad Sevillana y muy particularmente en los campos del urbanismo y de la edificación.Obtuvo el Doctorado en Arquitectura en 1961 cuando fue creado este grado académico.En su etapa de formación conoció e hizo gran amistad con otros futuros arquitectos: José Manuel Benjumea Vázquez, José Galnares Sagastizabal, José María Rodríguez Cano y Alberto Balbontín de Orta.
Docencia
En 1941 fue nombrado Catedrático de Perspectiva en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, donde cesó en 1943 al ganar la oposición como arquitecto Jefe de Servicio del Ayuntamiento de Sevilla.
Inicios profesionales
Estuvo trabajando en periodo de formación durante tres años, con el famoso arquitecto sevillano de la época Juan Talavera Heredia.
Estudio de Arquitectura
Creó junto a su inseparable amigo y compañero Alberto Balbontín de Orta un estudio de arquitectura donde llevaron a cabo importantes proyectos. Su vida profesional se prolongó hasta 1984, y por tanto tuvo 55 años de profesión activa.
Arquitecto municipal
Se incorporó como arquitecto interino del Ayuntamiento de Sevilla en 1936 y fue titular por oposición a partir de 1943, ocupando la Jefatura de los Servicios de Conservación de Edificaciones Municipales hasta su jubilación en 1972.
Proyectos
Su obra, junto a su compañero Alberto Balbontín de Orta, es muy extensa y consta de proyectos y direcciones de obra de toda índole. Desde viviendas sociales, hasta pueblos completos con sus problemas urbanísticos. Entre sus innumerables obras pueden citarse:
- Ermita de San Sebastián de Valverde del Camino,- Santuario de la Virgen del Rocío de Almonte,- Basílica del Señor del Gran Poder de Sevilla,- Hogar de San Fernando de Sevilla,- Primera reforma integral del Museo de Bellas Artes de Sevilla- Adaptación de la Real Fábrica de Tabacos a Universidad de Sevilla (Rectorado, facultades de Derecho, Filosofía y Ciencias) .
Academias
Desde 1939 fue académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
Reconocimientos honoríficos
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, especialmente de esta biografía
Editor: FRB